Kit de supervivencia

Etiquetas: 1 comentarios

He estado pensando las últimas horas en esto y rediseñé la idea que tenía antes sobre una mochila de supervivencia:

Todo lo siguiente tiene que estar en una mochilla de dos tirantes para agarrarla y huir en caso de emergencia, además de recorrer grandes distancias a pie con ella, tiene que tener costuras fuertes, liviana y ser impermeable o contar con uno.

Cuchillo decente: a pesar que la navaja ya tiene cuchillo, este no es tan bueno, mejor tener uno para cazar, cortar cuerda, madera, tela, cavar, uno resistente, que se doble y liviano, como este o este, es un desperdicio llevar uno de Rambo.
Piola 10 o 20m: La piola es la mejor opción, resiste grande pesos y se puede desebrar, no pesa y no ocupa espacio si está bien enrrollada.
Sleeping/sábana de emergencia: el más pequeño que puedas conseguir, personalmente me gusta más el sleeping pero la sábana de emergencia es mucho más pequeña y no pesa nada. Para muchos no hay que pensar pero la comodidad que da el sleeping es igual a un buen sueño. Hay que pensar en ello.
Navaja: la más grande y de mejor calidad que puedas pagar, con esto ahorras espacio y peso con todas las herramientas que tiene.
Pedernal: para hacer fuego, no pesa, a prueba de agua y dura años, al contrario del encendedor o los cerillos.
Papel de baño: para encender fuego, baño, salubridad. Quitar el tubo de centro y poner dentro de una bolsa ziploc.
Plástico de 4m2: para refugio, recolección de agua, señalamiento.
Chamarra con impermeable: la que pese menos, cubra de frío más y se doble en menor espacio.
Kit de pesca: importante si tienes un lago, río o mar cerca. Una o dos líneas con cinco o seis ganchos, como este.
Kit de primeros auxilios.
Kit para coser: Tres agujas y mucho hilo bien enrollado pero que sea hilo dental en vez de hilo normal porque es mucho más resistente y liviano.
Botella de agua 1L de plástico: Nueva, para que esté limpia aun cuando hayan pasado años sin acordarte de ella.
Resortera: hay muchas en el mercado (esta o esta) y con un poco de práctica, todo está listo. Piensa que en todas la ciudades hay pájaros, gatos, perros: comida, si te olvidas de lo que son.
Maruchan/sopa instantánea: no pesa nada, ni ocupa espacio y te da carbohidratos para seguir unos días mientras te estableces y/o cazas.
Cazo de aluminio o lata: para hervir agua, hacer comida, comer en él, recolectar.
Dos paliacates o pañuelos resistentes: filtrar agua, vendas, multiples usos.
Duck tape: sirve para muchas cosas y no pesa. Reenrollarla para no llevar toda.
Cloro/yodo/alcohol: para desinfectar agua y superficies. Un problema: el cloro desinfecta agua y superficies pero si te pasas de la concentración puede hacerte daño además que no sirve para limpiar heridas; el yodo sólo limpia el agua y el alcohol no limpia el agua pero es bueno para superficies y heridas. Hay que pensarle un poco.
Lámpara de LEDs: puedes cargar fácilmente dos pilas de reloj y un LED para ahorrar espacio y peso, aunque no sé cuanto ilumine en comparación ya que la lámpara de pilas normales, pesa, las pilas se acaban y pesan mucho si llevas reemplazos. Hay que pensarlo.
Una muda: botas (si ya las llevas puestas, no necesitas otras), pantalón de mezclilla (lo mismo, si ya lo llevas puesto, no necesitas otro), dos o tres playeras, chones y calcetas.
Brújula: las más liviana que se pueda conseguir, de tamaño mediano, las pequeñas diminutas, no sirven; también es importante que esté bien señalizada en toda la superficie para saber ubicarte bien en el mapa. Aquí un buen cuadro de comparación.
Mapa de la ciudad y de país: indispensable, si tiene topografía y carreteras mejor.
Guantes: para construir un refugio para largo plazo, protegerte de los elementos, tus manos son tu mayor herramienta, cuídalas.
Radio: sin pilas, uno que funcione con fricción o con celdas solares a prueba de agua. Este tiene perilla y celdas, por ejemplo.
Guía de supervivencia: hay muchos libros livianos y pequeños en el mercado, la información de poder y no todos sabemos todo. Que tenga como encender fuego, hacer un refugio, utilizar todo lo que un animal muerto te da: piel, comida, grasa, huesos; curar y cuidar heridas, etc.
Cinturón con múltiples bolsillos: para tener siempre contigo lo más importante por si tienes que abandonar todo rápido. Tener ahí una sábana de emergencia, navaja, pedernal, resortera, gotas de yodo, una de esas latas con mini kits de supervivencia.


Kit de primeros auxilios:
Medicinas: en una unidad de unicel para aislar temperatura bien sellada, también es importante mantener las tabletas dentro de su propio blíster.
Tabletas de aspirinas: no sirven para dolores fuertes pero su durabilidad en buenas condiciones es de años.
Tabletas de paracetamol: para la fiebre.
Tabletas de naproxeno: antiinflamatorios, muy necesarios para golpes.
Tabletas de antibióticos: Penicilina, ampicilina; bien almacenados pueden durar varios años.
Vendas.
Gazas.
Alcohol en gel.


Extras:
Hacha o sierra de mano: hacer refugios a largo plazo necesita madera gruesa, defensa, lo malo es que pesa mucho el hacha pero tiene muchos usos y la sierra no pesa pero sólo tiene un uso.
Cuaderno y pluma/plumon/lapiz: moral, bitácora, señalización.
Silbato: para señalizar con poca energía.
Mosquetones: resistentes, ahorran tiempo, conseguir unos que no pesen.
Reloj digital: uno de esos que sólo tienen la hora y la fecha, son livianos y pequeños, funcionan con una pila que les dura una década, es lo mismo que esos relojes que venden en todos lados. Es bueno llevar la cuenta de los días y el tiempo, aunque quizás sea algo malo también. Hay que pensarlo.
Celular con pila: buscar ayuda, familiares, puede ser que la línea siga en pie.
Botella de plástico para más de un galón: para almacenar agua a mediano plazo en un refugio definitivo, existen en el mercado muy livianas y compactables. Sólo se usan para acampar varios días en un lugar, no para cargarla.
Cuchara: Parece broma, pero por experiencia sé que es muy molesto comer sin una, no pesa, sirve para cavar y demás.


Ideas extra:
En mi ciudad hay muchos terremotos, tener un plan de emergencia es buena idea. Como construir una mesa con seis soportes de madera, anchos para tener siempre un triángulo de la vida ahí y tener siempre la mochila debajo. En este caso el plan cambia a sobrevivir dos semanas ahí dentro: es una buena idea comida para las dos semanas que no se tenga que calentar porque puede haber oxígeno limitado, así podrías sobrevivir un rato hasta que te encuentren, es bueno tener el silbato, dos mascarillas para polvo de construcción, en vez de pedernal, un encendedor, varios litros de agua, bolsas de plástico para tus desechos, el reloj digital para mantenerte cuerdo y así puedes racionar los alimentos, UN CELULAR, creo que es lo que de verdad te puede salvar la vida, que sepan que sigues adentro.

Bueno esa es mi idea de una mochila de supervivencia, contiene sólo lo necesario no como muchos en youtube que llevan tres pistolas o cinco cuchillos, seis maneras de prender fuego. Acuérdense que todo esto lo van a cargar, ahora imagínense que tienen que correr. Mejor ir ligeros.

Espero esto te de una idea de qué comprar o qué nuevo proyecto empezar, saludos.